¿Qué es el Swatting?

news and informations automotive,business,crime,health,life,politics,science,technology,travelautomotive,business,crime,health,life,politics,science,technology,travel

Aunque no es una técnica nueva y en sus inicios era bastante rudimentaria, el swatting sigue siendo usado por ciberdelincuentes como una forma de ataque contra personas concretas:

SwatFuente: Official U.S. Navy Imagery

El swatting consiste en provocar una respuesta de un servicio de emergencias, como la policía, bomberos, ambulancias, …, ante un evento falso y que busca que estos servicios acudan a una localización particular, habitualmente el domicilio de la víctima del ataque.

Como decía al principio, inicialmente eran ataques poco sofisticados, aunque han evolucionado y ahora se emplean técnicas que permiten simular que la llamada de emergencia proviene del teléfono de la víctima del ataque.  Cuando el servicio de emergencias responde, el atacante afirma que se está produciendo un crimen horrible, como un homicidio múltiple, ajustes de cuentas entre narcotraficantes, …  Esto provoca el despliegue de fuerzas como los SWAT (Special Weapons and Tactics), la famosa unidad de élite de la policía, y a la que el ataque debe su nombre.

El swatting se usó recientemente, junto a otros ataques, contra el jugador de LoL PhantomL0rd:

http://arstechnica.com/gaming/2014/01/multiple-gaming-platforms-hit-with-apparent-ddos-attacks/

o también en marzo del pasado año 2013 contra el famoso investigador y periodista en seguridad informática Brian Krebs:

https://krebsonsecurity.com/2013/03/the-world-has-no-room-for-cowards/

En este caso, los ciberdelincuentes acusaron a Krebs de alojar contenido ilegal en su web.

Famosos del cine y de la música también se han visto implicados en episodios de swatting, como Tom Cruise, Justin Bieber o Ashton Kutcher.  Si os interesa tener más información, podéis empezar en la página de la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Swatting