Redes Sociales: Amenazas en Facebook

news and informations automotive,business,crime,health,life,politics,science,technology,travelautomotive,business,crime,health,life,politics,science,technology,travel

Cada día aparecen nuevas herramientas que nos ayudan a desplegar y mejorar nuestros sistemas de Seguridad Informática.  Cortafuegos, antivirus actualizados, nuevos métodos de autenticación, IDS mejorados…  Pero también usamos cada día más las redes sociales, tanto a nivel particular como corporativo en la empresa.

Sabemos de hace mucho tiempo que el eslabón más débil en la cadena de la seguridad es el factor humano, y este crecimiento exponencial en el uso de las redes sociales tiene como consecuencia que su exposición ante las amenazas es también mayor.

Aunque luego pongamos en práctica sistemas de protección y habilitemos tecnologías que nos pueden ofrecer un cierto nivel de seguridad, podemos decir que la principal medida que tenemos que tomar frente a estas amenazas es la formación y concienciación de los usuarios.

Hace unos meses tuve la oportunidad de impartir un curso sobre Ciberseguridad basado en la norma ISO 27032 para el departamento de sistemas y seguridad de una importante entidad bancaria.  El hecho de que las empresas se preocupen cada día más por estos aspectos de la seguridad y que exista una norma como la ISO 27032, que pone mucho énfasis en la prevención de la Ingeniería Social, hace evidente que no es un tema menor.

Como parte de ese curso di una pequeña charla sobre las amenazas en la que probablemente sea la red social más usada, Facebook, y quiero compartirla aquí.  Espero vuestros comentarios, opiniones, ideas y técnicas que se podrían poner en práctica para hacer más seguro el uso de estas herramientas.