Routers “vecinos” en EIGRP

news and informations automotive,business,crime,health,life,politics,science,technology,travelautomotive,business,crime,health,life,politics,science,technology,travel

En este post vamos a seguir con la configuración que empezamos en el anterior:

http://www.franciscosepulveda.eu/2011/12/26/configuracion-basica-de-eigrp

Ahora trataremos el tema de las relaciones de vecindad entre routers EIGRP.  Este concepto se estudia en CCNA, pero se trata en mayor profundidad en la certificación CCNP Route.

Aunque simplificando mucho, podemos resumir el funcionamiento de EIGRP en los siguientes pasos:

  1. La configuración básica de EIGRP incluye ejecutar el comando “network”, ya sea con la dirección de red de clase completa o con la dirección de la subred acompañada de la máscara wildcard.  En cualquier caso, la ejecución de este comando implica que el router empezará a enviar paquetes Hello en las interfaces cuyas direcciones IP estén en el rango de las redes publicadas con los comandos “network”.  Estos paquetes Hello tienen como una de sus funciones establecer relaciones de adyacencia con los routers que se encuentren conectados en las interfaces por donde se están enviando los paquetes.  Si se cumplen las condiciones adecuadas, los routers se convertirán en “vecinos”, pasando a formar parte de la tabla de vecinos de EIGRP.  Podemos ver un ejemplo en la siguiente imagen.

  2. Los routers que hayan llegado a ser “vecinos”, intercambian sus datos de topología para después utilizar esta información para calcular las mejores rutas a las diferentes redes publicadas.
  3. Las rutas calculadas mediante el algoritmo DUAL son introducidas en la tabla de enrutamiento.  Las rutas que se introducen en esta tabla son las mejores entre las posibles para cada red o subred, siempre teniendo en cuenta que la mejor será la que tenga menor métrica.

Vemos que todo el proceso se basa en el primer punto, establecer relaciones de vecindad con otros routers EIGRP.  El comando “network” indica a cada router en qué interfaces debe empezar a “descubrir” vecinos.  A partir de este momento, el protocolo funciona de forma automática y no necesita ninguna configuración adicional.

El protocolo EIGRP funciona correctamente con la configuración por defecto, pero tenemos que conocer de qué forma podemos optimizar su funcionamiento, y nos vamos a centrar en cómo podemos gestionar la creación de relaciones de vecindad entre los routers.  Esto puede llevarse a cabo mediante:

  • Manipulación de los temporizadores Hello y Hold.
  • Autenticación entre routers EIGRP.
  • Declaración de interfaces como pasivas.
  • Definición estática de “vecinos”.

Temporizadores Hello y Hold

La idea detrás del uso de estos temporizadores es que un router pueda saber si su “vecino” sigue activo y que los datos que recibió de él siguen siendo válidos.  Los valores por defecto de estos temporizadores son los siguientes:

  • Red LAN
    • Hello Timer: 5s
    • Hold Timer: 15s
  • Red con un ancho de banda de 1544 Kbps o inferior y encapsulamiento Frame Relay:
    • Hello Timer: 20s
    • Hold Timer: 60s

No es necesario que el temporizador Hold sea el triple del Hello, pero es un valor razonable.

Cualquier protocolo de enrutamiento tiene como uno de sus objetivos principales la rápida convergencia y EIGRP también.  De hecho, EIGRP es un protocolo que converge rápidamente incluso con su configuración por defecto.  Sin embargo, en determinadas situaciones, el valor de estos temporizadores puede hacer que la convergencia sea más lenta de lo que sería deseable.

Si la interfaz que conecta un router con su vecino falla, éste se da cuenta inmediatamente de que la relación de vecindad ha fallado y actúa en consecuencia.  Sin embargo, si la interfaz permanece activa pero por algún motivo un router deja de enviar mensajes Hello, su “vecino” no considerará que ha fallado hasta transcurridos 15 o 60 segundos dependiendo del tipo de red.  Una forma de acelerar la convergencia en estos casos es disminuir el valor de los temporizadores Hello y Hold, aunque esto signifique un pequeño aumento en la sobrecarga de paquetes.

Podemos ver el temporizador Hello en funcionamiento usando el siguiente comando varias veces seguidas:

Podemos ver que el temporizador Hold es decreciente y que al llegar a 10 segundos se resetea porque ha llegado un nuevo paquete Hello procedente del vecino.  Con cada paquete Hello, el temporizador Hold empieza a contar desde 14 y, si todo va bien, al llegar a 10 volverá a 14.  Si hubiera algún fallo, caería por debajo de 10 y llegaría hasta 0, momento en el que terminaría la relación de vecindad con el router.

Vamos a ver con algo más de detalle cómo podemos configurar estos intervalos.  Debemos tener en cuenta que su configuración se hace por cada interfaz y que:

  • El intervalo Hello indica a nuestro router cada cuántos segundos debe enviar un paquete Hello.
  • El intervalo Hold indica a nuestro vecino cuál es el temporizador Hold que debe usar para mantener la relación de vecindad con nosotros.

Veamos esto último cambiando los valores de los temporizadores en la interfaz s0/0 del router Paris:

Ejecutando de nuevo el comando “show ip eigrp neighbors” en Paris no observamos ningún cambio en el temporizador Hold:

Pero si lo ejecutamos en el router Madrid, el que se encuentra conectado en la interfaz s0/0 de Paris:

Vemos que se ha modificado uno de los temporizadores Hold, concretamente el correspondiente a 192.168.0.2, que es el router Paris.

Algo que tenemos que recordar respecto a esta configuración es que el router no va a impedirnos introducir un intervalo Hold inferior al intervalo Hello, con los problemas que esta configuración incorrecta podría acarrear por las continuas pérdidas de relación de vecindad con el router adyacente.

En los próximos posts seguiremos viendo la configuración de EIGRP en cuanto a autenticación, definición estática de vecinos e interfaces pasivas.