string(14) "attribute >>>>" array(0) { }

Módulo 1: Introducción a IPv6

string(14) "attribute >>>>" array(0) { }
news and informations automotive,business,crime,health,life,politics,science,technology,travelautomotive,business,crime,health,life,politics,science,technology,travel

Ya está disponible el primero de los módulos del Curso Práctico de IPv6 que impartí hace dos semanas con Arelance.  Podéis descargarlo desde el siguiente enlace:

http://dl.dropbox.com/u/34907443/IPv6Modulo1.pdf

En este módulo hacemos una introducción a IPv6, enumerando las diferencias con IPv4 y cuáles son los beneficios de este nuevo esquema de direccionamiento.  Estudiamos los nuevos tipos de direcciones y las mejoras introducidas en el encabezado de los paquetes.  Una práctica muy sencilla de hacer con GNS3 o con Packet Tracer es comprobar que las direcciones Link Local no son reenviadas por los routers, mientras que las Unicast Globla sí son reenviadas.

Especialmente interesante es la división de los 128 bits de una dirección IPv6 en diferentes partes que identifican a la región, el ISP, la organización y la subred dentro de la organización.  Esta división hace muy fácil la división en subredes dentro de la empresa.

En otro post trataremos el tema de la seguridad integrada en IPv6 mediante IPSec.